Enlaces

Los elementos son la mínima cantidad de materia, los 114 elementos conocidos hasta el momento son los ladrillos con los que está construida toda la materia del Universo. La gran variedad de sustancias que existe es el resultado de los diferentes tipos de agrupaciones que se producen entre los átomos de un mismo o de diferentes elementos.

Cuando los átomos se agrupan para formar sustancias tienen como finalidad alcanzar una estructura electrónica más estable, los únicos átomos que no se agrupan son los gases nobles. Es por ello que los demás elementos traten de conseguir una estructura similar a la de estos átomos (ocho electrones en su última capa electrónica), estructura de máxima estabilidad. Forman agrupaciones de átomos del mismo o de diferentes elementos denominadas moléculas, también pueden formar cristales donde los átomos forman una estructura interna perfectamente ordenada en las tres direcciones del espacio.

Los enlaces que se producen entre los átomos para alcanzar los ocho electrones en su última capa son:

Enlace covalente
Enlace iónico
Enlace metálico
Se produce entre átomos de elementos no metálicos y esta basado en la compartición de pares de electrones En este enlace uno de los átomo cede electrones y el otro los capta formándose iones unidos por fuerza eléctricas. Se produce entre metales y no metales Los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo que tienden a ceder estos electrones en este tipo de enlace se ceden formado una nube electrónica que envuelve todo el metal.

Estos tipos de enlaces permiten la formación bien de estructuras moleculares o de estructuras cristalinas

Estructuras
Tipo de enlace
Propiedades
Ejemplos
Átomos de un mismo elemento Moléculas Covalente
Por lo general son moléculas diatómicas aisladas por lo que se encuentran en estado gaseoso, con bajos puntos de fusión y ebullición

Cristales no metálicos Covalente

Son estructuras ordenadas en las tres direcciones, con gran resistencia, son sólidos de gran dureza con elevado punto de fusión. No conducen la corriente eléctrica.

Cristales metálicos Metálico
Todos los metales son sólidos excepto el mercurio a temperatura ambiente. Son materiales dúctiles y maleables y como tienen electrones libres conducen la electricidad y el calor. Tienen altos puntos de fusión y ebullición.

Compuestos, agrupaciones formadas por átomos de más de un elemento

 

Moléculas Covalente
Estos compuestos moleculares formados por átomos de no metales, tienen bajos puntos de fusión y ebullición. Además no conducen la electricidad

Cristales iónicos Iónico
Son cristales formados por átomos metálicos que ceden electrones y no metálicos que captan electrones. Están en estado sólido y poseen altos puntos de fusión y ebullición. No conducen la electricidad en estado sólido pero si cuando están fundidos. Se disuelven bien en agua.

Actividad 5